Blog
Los doctores: William Hartnell (1)
William Hartnell (8 de enero de 1908–23 de abril de 1975) fue el primer actor que dio vida al protagonista de la serie Doctor Who, y lo hizo de 1963 a 1966. Había participado en la Segunda Guerra Mundial y, como ocurría con muchos actores de la época, estaba algo cansado de interpretar a soldados en la mayor parte de sus trabajos, así que cuando la productora que dio a luz la serie, Verity Lamber, lo escogió como protagonista, tras algunas dudas finalmente aceptó.
Antes, tuvo un comienzo algo problemático en la vida tras abandonar sus estudios y ganarse la vida de manera poco ortodoxa como ratero, e hizo sus pinitos como jockey—se crió en una granja de Devon y los caballos eran su gran afición—. Fueron sus problemas de salud lo que lo llevaron a abandonar la producción a las pocas temporadas. Sin embargo, también fue eso lo que dio pie a los guionistas a elaborar la teoría por la que el Señor del Tiempo podía regenerarse en otro cuerpo que ha hecho la serie tan longeva.
Ya en esta primera encarnación del Doctor se enfrentaba a algunos de sus míticos enemigos, como los daleks y los cybermen. Entre sus primeros acompañantes está Susan, su nieta, lo acompaña un tiempo hasta que se queda con un tipo del que se enamora en el siglo XXII. También lo sigue una pareja de profesores, Ian Chesterton y Barbara Wright, a quienes sustituye Steven Taylor y, durante algún tiempo, también la joven Dodo Chaple.
El propio Hartnell fue quien sugirió que su sustituto fuera Patrick Troughton, quien se convertiría en el segundo Doctor de la lista. Su última aparición fue en el especial emitido con motivo del décimo aniversario de Doctor Who, en 1973, titulado “Los tres doctores”.
La 5ª temporada de Doctor Who se estrena el lunes 6 de septiembre a las 21:30H en Syfy Universal.
- Array





