Noticias /

Colin Trevorrow, director de Jurassic World: 'Estas películas están en mi sangre'.

Autor: Don Kaye


Una cuarta película de Parque Jurásico lleva en proyecto casi desde que Parque Jurásico III se estrenó en 2001, pero, en 14 años, nadie, ni siquiera Steven Spielberg – que dirigió las dos primeras y aún supervisa la franquicia como productor ejecutivo – ha podido encontrar una forma de llevar la historia y la franquicia hacia delante. Hasta Colin Trevorrow. Spielberg vio la primera película de este director de San Francisco – una pequeña, ligeramente de ciencia ficción e impresionante película independiente llamada Safety Not Guaranteed  - y sintió que Trevorrow podría ser la persona ideal para reabrir el parque.

Hoy comprobaremos si Spielberg tenía razón. Trabajando con su compañero de escritura, Derek Connolly, Trevorrow reescribió un guión existente (de Rick Jaffa y Amanda Silver) y se puso detrás de las cámaras de la que es sólo su segunda película y su primer gran proyecto de estudio. Jurassic World tiene lugar 22 años después de la primera película, con el parque convertido en toda una atracción turística. Pero el público ha empezado a cansarse de los dinosaurios y quiere algo más grande, más rápido, más malo y más terrorífico. La corporación detrás de Jurassic World, liderada por Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) están encantados de ayudar, a pesar de los recelos del exmilitar y entrenador de velociraptores Owen Grady (Chris Pratt).

Aunque no escatima en el tema de dinosaurios, Jurassic World es una película muy “meta”; realmente es un comentario sobre sí misma, o sobre el estado de los blockbusters hoy. Éste es uno de los temas que se trataron en la entrevista telefónica de Blastr con Trevorrow:

Llegaste a un proyecto que llevaba años atascado en fase de desarrollo. ¿Por qué encajó todo para ti y para todos los implicados cuando te incorporaste?

Colin Trevorrow: Creo que fue el niño de 12 años que hay en mí quien dijo, con su confianza infantil: “Sé cómo hacer esto”. Apliqué todo lo que podría aportar creativamente a esta misión para encontrar una forma de crear una nueva película de Parque Jurásico para una nueva generación. Hice absolutamente todo lo que pude, y ahora tenemos el resultado.

Cuando te enfrentas a algo así, con una película original que tu niño interior de 12 años venera, ¿eres capaz de distanciarte lo suficiente para no dejarte consumir por la preocupación de hacerlo mal y decepcionar a ese niño?

Desde luego. De hecho yo era un poco más mayor cuando vi Parque Jurásico. Así que no era específicamente por esta película. Creo que es más que, según creces y todas las realidades se establecen, empiezas a pensar las razones por las que no puedes hacer cosas. Y el niño de 12 años es más: creo que puedo porque sé. Conozco este tipo de películas. 'Estas películas están en mi sangre. Siento que hay una forma en que puedo hacer algo que haga sentir a todo el mundo que están en casa, en su infancia.

Creo que los principales elementos que mantuviste de la idea original fueron el personaje teniendo una relación con los raptors, el parque abierto y funcional, y un nuevo dinosaurio gigante suelto y desbocado.

Sí. Pero todas ésas son ideas de Steven. Eran muy buenas. Se las había dado a varios guionistas. Su habilidad para apuntar las ideas fundamentales a partir de las que puedes construir no tiene igual. Así que ésa fue su contribución, y fue muy importante.

¿Cómo conseguiste combinar estos elementos con las ideas o temas que tú querías expresar en la película?

Más bien yo los cogí y tracé los temas que estaban ya en ellos. Cuando tienes a un tío que es un entrenador de raptors, para mí hay temas, y son sobre nuestra relación con los animales ahora mismo, y cómo los enjaulamos y los ponemos en zoos, y los usamos en medicina, agricultura y, en ocasiones, para la guerra. Creo que hemos sido capaces de encontrar una trama que nos permitía crear un villano que nos permitiera ver esto.

Si me dijeras: “Eh, tenemos una idea de un dinosaurio modificado genéticamente que va a escaparse e intentar matar a todo el mundo del parque”, para mí, eso me sugiere que el hambre de beneficios nos está haciendo repetir nuestros errores una vez y otra y otra. Y es algo que hemos visto en los 22 años desde que salió la primera película.

Y, sabes, la propia existencia del parque… se vuelve a hacer por dinero. Eran ideas y temas que me resultaron suficientemente convincentes como para contar una nueva historia sobre Parque Jurásico.

Lo que más me interesó fue la idea de que la gente ya no estuviera impresionada por los dinosaurios, por lo que tenían que seguir trayendo otros más grandes, más terroríficos, más rápidos. Casi parece una reflexión sobre el estado actual del negocio cinematográfico hoy en día.

Un poco. Espero que no de una forma torpe. Pero no es necesariamente intencional. Es una consecuencia natural de la situación en la que estábamos cuando escribimos la película. Escribimos de lo que sabemos. Y lo que sabíamos en ese momento es que esta película se iba a hacer de una forma o de otra, y va a haber una fecha de estreno que puede ser buena o no. Y va a tener que ser más grande y más fuete y mejor que ninguna película de Parque Jurásico. Seguro que puedes ver la conexión con los temas de los que hemos estado hablando [Risas].

//www.blastr.com/sites/blastr/files/styles/blog_post_in_content_image/public/JurassicWorldRaptorRace.jpg?itok=QWYCpwTE

A nivel práctico, para ti, ¿qué tiene en común rodar una pequeña película independiente como Safety Not Guaranteed con, justo a continuación, algo como esto?

Dos cosas. El elemento común es que al final son sólo un par de personas en el centro de algo mucho más grande: un par de actores, y un director, y un guión y un director de fotografía haciendo que algo parezca real. Eso va a existir, no importa a qué nivel. Sé que es una forma simplista de verlo, pero es cierto. Una vez que te alejas y ves el nivel de círculos concéntricos que rodean a ese pequeño grupo de personas en una gran producción como ésta, es obviamente enorme. Pero lo hace un poco más fácil, porque no sólo estás rodeado de grandes técnicos y gente muy creativa, sino que además tienes la libertad económica para llevar a cabo cualquier sueño loco que quieras poner en la pantalla.

¿Qué has aprendido sobre ti mismo como cineaste al dar este salto?

No pienso mucho en esos términos. He aprendido un poco qué clase de películas quiero hacer y qué puedo aportar. Y hay una consistencia entre mis dos primeras películas, independientemente de su tamaño, y es que las dos son difíciles de definir en términos de género. Y combinan múltiples tonos. Ésta es una película que es al mismo tiempo, creo, de aventuras, y da miedo, y es romántica, y divertida, y cálida, y emocional. Y tocas estas cosas pueden describir a una película. Y podría decir que Safety Not Guaranteed tiene muchos tonos al mismo tiempo. Y éste es el reto que quiero seguir afrontando, y algo que creo que podría ser específico de mis películas de una forma muy clara.

¿Te presentaron la opción de usar tanto captura de movimiento como animatrónica para los dinosaurios, o lo pediste tú al firmar?

Sobre eso yo dije: “Eh, ¿podemos hacer esto en cuanto a los animatronics? Y creo que el primer instinto fue: “Ya no los necesitamos”. Y yo no pensaba igual. En cuanto a la captura de movimiento, se encargaron Glenn McIntosh y Glenn Alexander y la gente de ILM, que experimentan con la idea de humanos interpretando a dinosaurios bípedos. Yo entré muy pronto en el proceso y vi lo que estaban haciendo. Y era muy emocionante, así que decidimos seguir adelante sólo con los velociraptores.

De hecho hicimos algunas pruebas con un humano interpredando al Indomunis [Rex, el dinosaurio híbrido más grande, rápido y asesino]. No funcionaba tan bien. Sólo parecía funcionar con los animales que fueran más o menos de tamaño humano. Había un problema con la parte física del tema al pasar a un animal más grande. Pero fue muy emocionante ver el resultado. Me encantó lo que acabamos siendo capaces de hacer.

La película original fue bastante elogiada por su relativa precisión científica. ¿Pensabas en esto al hacer ésta?

Es algo que me preocupaba mucho, y también quería ser consistente con lo que Michael Crichton había creado, que era un mundo de dinosaurios de parque temático alterados genéticamente. Por eso tenemos una escena en la película en la que dejamos muy claro que, si las cadenas de genes fueran puras, muchos tendrían un aspecto muy diferente. Pero no es lo que quiere la corporación. Quieren que estas cosas tengan más dientes y sean más emocionantes, quieren que sean como creen que la audiencia quiere que sean. Si eso acaba siendo un poco contra lo que está la película… podría ser verdad.

Estas películas siempre han estado bajo la línea de “No recomendada para menores de 13 años”, pero también pueden dar mucho miedo. Una mujer me preguntó si debía llevar a su hijo de 5 años a verla, y la verdad es que no estaba seguro. ¿Dónde estaba la línea de hasta dónde podías llegar?

Puede que no sea la mejor persona a la que preguntar, porque estoy muy a favor de asustar a los niños. Creo que lo necesitan. Creo que tenemos que sacarles de sus pequeñas y seguras vidas a veces y recordarles que hay cosas terroríficas en el mundo. Así que, como digo, no deberías escucharme [Risas]. Pero no quería hacer una película sangrienta. Y eso es lo que podría ser perturbador para los niños. Creo que la intensidad es una cosa y la sangre es otra. Y no creo que sea una película sangrienta. Es más bien miedo divertido. Pero desde luego que es un viaje intenso.

Volviendo al niño interior del que hablábamos, ¿hubo momentos en este proceso en los que estabas hablando con Steven o colaborando con Steven y el niño estaba diciendo: “Guau, ¿de verdad estoy trabajando en una película con Steven Spielberg?”?

La respuesta corta es sí [Risas]. Creo que siempre he intentado mantener la concentración la profesionalidad, porque yo era el director de esta película, y no podría andar de risitas nerviosas todo el tiempo. Pero siempre era consciente. Siempre estaba presente, aunque él estuviera allí o no, pero nunca me sentí bajo su sombra. La verdad es que me sentí, y esto es una referencia a la primera película, aupado por él. Es alguien que ha conseguido cosas extraordinarias, que no se pueden igualar, en términos de contribución al cine. Para mí, conseguir formar parte de este proyecto ha sido un gran regalo. Y he sido muy consciente en todo momento.

Hiciste una entrevista en el extranjero hace poco en la que decías que no te veías  haciendo Jurassic World 2 o Jurassic Park 5 o como se llamase. ¿Es así? ¿Se tradujo la frase de forma precisa?

Es precisa. Es algo de lo que Steven y yo hablamos hace un tiempo y estuvimos de acuerdo. Yo dejé muy claro que era muy importante para mí hacer películas originales, hacer películas de diferentes tipos, y poder definirme como director. Ésta era una razón, que no quería hacer sólo una película pequeña y luego películas de Parque Jurásico durante una década. Y no quiero decir que no fuera un privilegio, porque lo sería.

Pero también, como una de las personas responsables de asegurar que la franquicia siga fresca y nueva, creo sinceramente que le vendría bien un enfoque como el de Misión Imposible o ahora con Star Wars, que están cogiendo a nuevos directores con nuevas ideas y nuevas visiones cada vez. Estas películas tienen el riesgo de disminuir la creatividad, porque es muy difícil como franquicia. No es una película fácil para hacer secuelas, y lo hemos visto con versiones anteriores. Es una opinión propia y muy sincera, creo que lo mejor para la franquicia es que esté en continuo cambio y evolución.

Es interesante que menciones Star Wars, porque tu nombre ha surgido varias veces como candidato a dirigir alguno de los spin off. ¿Lo considerarías o estás receloso de pasar de una franquicia a otra?

No lo sé. Sé que lo que quiero es hacer algo original a continuación. Nunca he oído mi nombre asociado a esa película, y no debería estarlo, porque no es mía. Pero seguro que encontrarán a alguien tan talentoso como los otros directores que han encontrado. Es muy emocionante lo que está pasando con ese proyecto.

¿Siempre has estado inclinado hacia el género? Safety Not Guaranteed toca la ciencia ficción, y ésta desde luego también. ¿Te encuentras cómodo en este campo? ¿Querrías volver a él?

Sí, pero con el mismo acercamiento de estas películas. Me gustan las historias muy humanas que se adentran en la ciencia ficción o lo sobrenatural o en áreas que ocupan mucho espacio en nuestra memoria colectiva por las películas que amábamos de nuchos. Pero no es sólo eso, la película que querría hacer después en principio no es nada de eso. Es una tragicomedia familiar, no sé otra forma de definirla. Pero también tiene elementos de suspensa y comedia, todo cosas que podrían funcionar juntas o no. Pero esto es lo que quiero experimentar.

Es Book of Henry, ¿verdad?

Sí.

Y hay otro proyecto en el que estás trabajando, Intelligent Life, que de alguna forma vuelve a la ciencia ficción, ¿verdad?

Sí. Intelligent Life es una especie de acompañamiento de Safety Not Guaranteed. Es un thriller romántico de ciencia ficción. Es algo que me encanta. Derek y yo estamos trabajando en ello ahora. Pero también es una película muy Amblin. Y me interesa explorar qué define a una película Amblin.

Jurassic World llega a los cines hoy viernes 12 de junio.

Comentarios