Noticias /

Fallece la actriz Carrie Fisher, Leia en Star Wars, a los 60 años

La actriz que interpretó a la mítica princesa Leia había sufrido un infarto mientras viajaba en avión y no ha conseguido recuperarse.

Autor: Mike Avila


Informamos con gran dolor de que la actriz Carrie Fisher, más conocida por ser la Princesa Leia en la franquicia Star Wars ha fallecido.

Un representante de la familia ha emitido un comunicado de la hija de Fisher, la actriz Billie Lourd:

Con una gran tristeza Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, ha fallecido esta mañana a las 8:55. Era querida en todo el mundo y la echaremos de menos profundamente. Toda nuestra familia agradece vuestras oraciones y pensamientos".

Carrie Fisher, de 60 años, había estado en el extranjero en medio del renacimiento de su carrera. Twitteó el 19 de diciembre que estaba rodando la serie Catastrophe, y estaba de gira presentando su último libro, The Princess Diarist. La autobiografía incluía una gran revelación que causó una gran perturbación en la Fuerza: Fisher reveló que ella y su compañero de reparto Harrison Ford habían tenido una aventura durante el rodaje de la primera película de Star Wars. "Éramos Han y Leia durante la semana y Carrie y Harrison el fin de semana", escribió Fisher sobre su corta pero intensa relación.

El libro está escrito es su característico estilo, directo y franco, que convirtió a Fisher en una autora de éxito.

Tras su relativamente breve aparición en El despertar de la Fuerza, se esperaba que el personaje de Fisher, la general Leia Organa, tuviera un papel mayor en la siguiente película de Star Wars, Episodio VIII. Debido al alto secreto que rodea estas película no hay forma de saber qué significará este fallecimiento para el personaje de Leia. Ni Disney ni los creadores de la saga han comentado nada al respecto de momento.

Carrie Fisher nació en 1956, hija de Debbie Reynolds y Eddie Fisher. Los dos eran realeza de Hollywood, y ser su hija es un tema del que Fisher habló a menudo. Hizo su debut en el cine de adolescente en 1975 en 'Shampoo', con Warren Beatty. Un año después le llegaría el papel de su vida: la Princesa Leia Organa en la space opera de George Lucas, Star Wars.

La película se convirtió en el mayor fenómeno que había visto la industria del cine. La interpretación de Fisher como Leia, la líder de la Rebelión con moños, la convirtieron no sólo en la heroína de incontables niñas y niños que adoraron la película y jugaron con sus figuras de acción, sino también en un icono feminista. En Una Nueva Esperanza y su secuela, El Imperio Contraataca, Leia tomaba el mando, daba órdenes y ofrecía todo lo mejor que tenía. 

La fama fue un continuo problema para Fisher. Fue siempre abierta y honesta sobre sus problemas con el abuso de sustancias. Admitió haber tomado cocaína durante El Imperio Contraataca. En 1985, tuvo una sobredosis por mezclar medicación con pastillas para dormir. Esto le ayudo a parir el libro que la haría pasar a la siguiente fase de su carrera, la de autora de éxito. Postales desde el Filo fue un bestseller. La novela era una semidramatización de la vida de Fisher, especialmente de sus problemas personales y su relación con su madre, contada a través del personaje de Suzanne. Fisher escribiría también el guión para una película que protagonizaría Meryl Streep.

Fisher siguió actuando en los 90, a menudo de secundaria robaescenas en películas como 'Cuando Harry encontró a Sally', 'No matarás al vecino', 'Esfúmate Fred' o 'Austin Powers: Misterioso agente internacional'. Pero fue como escritora como encontró realmente su éxito.

Su franqueza sobre sus problemas con el abuso de sustancias y sobre crecer en el foco de Hollywood - sólo tenía 20 años cuando huzo Una Nueva Esperanza - fueron el motor de muchos de sus libros e incluso de una obra de Broadway, Wishfil Drinking. Además fue una de las más demandadas reescritoras de guiones. Algunos de los guiones a los que Fisher ayudó a dar forma son los de 'Hook', 'Arma letal 3', 'Sister Act', 'Señor y Señora Smith' y las precuelas de Star Wars con su viejo amigo George Lucas. De hecho, el propio Lucas tuvo ayuda de Fisher en el guión de su serie de los 90, 'Las aventuras del joven Indiana Jones'.

Aunque interpretar a un personaje icónico como la Princesa Leia puede resultar asfixiante para un actor, Fisher nunca despreció o se mostró infeliz de que la relacionaran tanto con un solo personaje. Solía resumir su actitud hacia Leia con humor. En una entrevista en 2015 dijo: "La gente quiere que diga que estoy cansada de hacer de Leia y que me ha destrozado la vida. Si mi vida era tan fácil de destrozar es que merecía ser destrozada".

Es una entrevista de hace más de una década, hablaba sobre que su hija Billie usaba una libreta de la Princesa Leia en el colegio. Cuando se le acababa, Fisher llamaba a Lucas y le pedía que buscara otra en los gigantescos archivos de Lucasfilm para ella, y desde luego que Lucas lo hacía.

Fisher siempre fue lo suficientemente inteligente como para entender que los beneficios de ser una leyenda de Star Wars podían influir en la forma de pensar de la gente. En la promoción de El Despertar de la Fuerza, Fisher habló abiertamente sobre la presión que recibió para perder peso con el regreso de la franquicia. Después de todo lo que había pasado en su vida, no le importaba poner un poco a Disney contra las cuerdas. Y con ello se ganó aún más la admiración de mujeres y hombres por poner de relieve la discriminación de Hollywood ante las mujeres que envejecen. Una vez más, la Princesa Leia marcó el camino.

La hija de dos leyendas de Hollywood ha vivido una vida llena de escándalos, éxitos, fracasos y segundas oportunidades. También ha sido un modelo para incontables niñas que vieron en la Princesa Leia que no es necesario esperar a que te rescate un Caballero Jedi o algún canalla. Les enseñço que las mujeres pueden coger el arma y crear su propia salida.

Hasta siempre, Carrie Fisher. Muchos de nosotros siempre te admiraremos y querremos. Pero claro, eso tú ya lo sabes.

[Vía Blastr]


Etiquetas: Carrie Fisher   Princesa Leia   Star Wars   Fallecimiento   George Lucas   Passing  


Comentarios