Noticias /

Stargate SG-1: La historia contada por sus protagonistas

En el verano de 1997, se emitió por primera vez en Showtime una nueva serie de ciencia ficción llamada Stargate SG-1. Basada en una película de hacía unos tres años, profundizó en las ideas que ya introdujo la película.

Stargate SG-1 sigue la historia a un grupo de aventureros que, como parte de un programa con la Fuerza Aérea de EE.UU., Viajaron a través del dispositivo Stargate para visitar otros planetas, encontrar extraterrestres y encontrar formas de defender la Tierra del malvado Goa'uld. Casi nada.

El concepto de Stargate abrió infinitas posibilidades para la franja en la que se se emitía la serie y gracias a una combinación de historias fascinantes y un elenco increíble, se convirtió en un gran éxito que dura hasta nuestros días. Stargate SG-1 duró 10 temporadas y durante un tiempo, mantuvo el honor de ser la serie de ciencia ficción de más larga duración en Norteamérica. También inspiró la creación de dos spin-off, Stargate Atlantis y Stargate Universe -emitida en SYFY España-, y continuó en dos películas de estreno directo en DVD, Stargate: The Ark of Truth y Stargate: Continuum. Cuando el Universo terminó en 2011, las cosas se calmaron en el frente de Stargate. Hasta que la nueva plataforma de transmisión Stargate Command lanzó Stargate Origins en febrero de 2018.

Con el debut de Origins y SG-1 celebrando recientemente el 20 aniversario de su estreno, SYFY WIRE decidió revisar esta mítica serie de televisión que inspiró un vasto universo de ciencia ficción. A través de entrevistas telefónicas separadas con el reparto y el equipo, volvemos a la puerta para echar un vistazo al SG-1.

DE PELÍCULA A SERIE DE TELEVISIÓN

La película Stargate, creada por Roland Emmerich y Dean Devlin, se estrenó en 1994. Brad Wright (cocreador y productor ejecutivo): estaba trabajando para MGM en un programa llamado The Outer Limits. Estaban emitiendo la temporada 2  y tenía una buena relación con MGM. Cuando salió el largometraje, lo vió, como muchos otros y pensó: "Esto sería una serie de televisión mucho mejor de lo que era, incluso como película, tiene posibilidades". Jon Glassner, que fue productor co-ejecutivo conmigo en The Outer Limits, tuvo la misma idea y se llevaron muy bien. MGM dijo, "¿qué os parecería que fuésemos socios?". Sin duda una oportunidad fabulosa. “El único inconveniente era que también querían que siguiéramos haciendo The Outer Limits, y así lo hicimos. Jon y yo, de un gran estudio en Canadá, Bridge Studios, fuimos y venimos de dos shows durante las primeras dos temporadas y, de alguna manera, logramos hacerlo”.

Jonathan Glassner (co-creador, productor ejecutivo de las Temporadas de la 1 a la 3), nos cuenta: "Estaba haciendo The Outer Limits para MGM en ese momento: “Seguí queriendo irme y regresar a casa porque soy de L.A. y estábamos rodando en Vancouver. Finalmente me dijeron, ‘¿qué se necesitaría para que te quedes?’  Yo, pensando que esto era una posibilidad remota y que nunca iba a suceder, dije ‘si me dejas hacer Stargate como una serie, estaría dispuesto a quedarme”. El resto es historia. Y nos la cuentan sus protagonistas.

“Brad y yo pasamos tres meses estudiando literalmente la película y diciendo: Bien, hay todos estos símbolos. ¿Por qué solo llevan a un lugar? Tiene que llevar a otros lugares. ¿Cómo resolvemos esto? ¿Qué fue Ra? ¿Cómo funciona la puerta? ¿Cómo llega la gente a casa desde los lugares donde está la puerta? Tuvimos que descubrir toda la mecánica de eso”.

Wright: “En la película, el Stargate fue a Abydos, donde Daniel se quedó. Mi propuesta para  Showtime y MGM fue que debería tener una idea del programa inicial de la NASA. Estos equipos que atraviesan la puerta son exploradores. Son como una especie de primer programa de astronautas y fueron superados por estos tipos malos, a quienes expandimos para que Ra se convirtiera en uno de estos extraterrestres que llamamos los Goa'uld”.

Glassner: “Una de las cosas que teníamos claras era que no queríamos hacer Star Trek. Fuimos conscientes de la idea de que el espectáculo estaba ambientado en el presente, no en el futuro. Tenemos tecnología y conocimiento limitados y por lo tanto, estamos descubriendo todo esto con la audiencia en lugar de tener escáneres que nos cuenten todo. Eso fue lo que más nos ayudó porque nos dio mucho humor, peligro y diversión”.

El espectáculo necesitaba un equipo talentoso tanto detrás de la cámara como frente a ella. Su conexión con la película agregaba profundidad al casting, ya que algunos personajes estarían regresando, pero con caras nuevas.

Robert C. Cooper (escritor, co-productor ejecutivo de la Temporada 4, productor ejecutivo Temporadas 5 a 10): “Antes del piloto, mi agente se me acercó. Sabía que Jonathan y Brad estaban buscando escritores para su proyecto personal. Volé a Vancouver para reunirme con ellos y presentarles ideas. De hecho, creo que me puse a tachar en casi todo lo que les presenté, excepto por una última idea descartable que tuve, que era una especie de trampolín. Creo que recuerdo a Jonathan escribiendo en su cuaderno después de haberlo visto sentarse allí y no responder durante la mayor parte del campo. Más tarde me dijeron que estaban muy impresionados con el hecho de que hubiese volado desde Toronto para reunirme con ellos en persona... Terminaron comprando esa idea y me pidieron que escribiera un guión. Empecé con un esquema y en base al esquema, decidieron incluirme en una especie de audición, básicamente para estar en la sala. Todo esto fue antes de lanzar el piloto siquiera”.

Lee la noticia completa en SYFY WIRE.

 

Comentarios