Noticias /

Recap: Por fin sabemos quién está en la tumba tras el descorazonador último capítulo de Arrow [Con spoilers]

¡Cuidado! Spoilers de ‘23:59’, el último episodio emitido en España de Arrow [en Calle 13. Nuevo episodio tras el parón el 4 de mayo].

Resumen de la trama: descubrimos quién está en la misteriosa tumba cuando un miembro del equipo es asesinado en acto de servicio. Ademas, Malcolm Merlyn está ayudando a Damien Darhk y el malo malísimo recupera su magia.

Autor: Trent Moore


R.I.P. Laurel, te fuiste en lo más alto

El personaje de Laurel Lance (Katie Cassidy) ha tenido una historia complicada en Arrow y, por momentos, parecía que los guionistas nunca habían sabido qué hacer con ella. Hay que entender que en principio fue concebida para ser el amor verdadero de Oliver como en los cómics (una historia a la que hicieron un bonito homenaje en sus últimos momentos de vida), pero cuando la química Olicity se hizo con la serie el personaje perdió el rumbo. Le costó unas temporadas, pero cuando Laurel consiguió vencer sus demonios fue cuando tomó entidad como personaje. Pero… alguien tenía que acabar en la tumba. Y es cierto que Damien Darhk había prometido matarla. Puedes decir lo que quieras de él pero el tío mantiene sus promesas.

Como episodio de despedida, ’23:59’ ha sido un buen tributo a la persona en la que Laurel se había convertido, y un doloroso adiós para alguien que por fin había conseguido demostrar su independencia. Tuvo la oportunidad de estar en una última misión con el Team Arrow y, justo antes de su muerte, aceptar el hecho de que ella siempre será Canario Negro. Sus momentos con Oliver también fueron emotivos, y un bonito recordatorio de la historia entre ellos (recordando incluso los orígenes de la serie). Los flashbacks también fueron un bonito toque, ya que nos recordaron que una foto envejecida de Laurel fueron la conexión de Oliver con su lado humano durante los cinco años posteriores al naufragio.

La prórroga que tuvo antes de morir tras la operación fue un golpe bajo, desde luego, pero también le dio la oportunidad de despedirse apropiadamente del equipo, especialmente de Oliver. Su bendición a la relación de Oliver y Felicity fue un momento bonito, y tal vez una pista de que se reconciliarán más adelante. Al menos algo es seguro: ya no seguirán la línea argumental de los cómics, en la que Oliver acaba con Laurel.

Si hubo algo que dolió casi tanto como la propia muerte del personaje fue que el Capitán Lance llegase justo un momento tarde al hospital y no pudiera despedirse. Paul Blackthorne te rompe el corazón cuando se derrumba en el pasillo tras ver la cara de Oliver.

Pero, ¿por qué tenia que morir Laurel?

Aunque podríamos pensar que puede tener rancor por haber recibido un flechazo en el pecho, Katie Cassidy dice que entienden los motivos que llevaron a los guionistas a elegir matar a Laurel. Cassidy declaró a Entertainment Weekly que sentía que “La historia de Laurel tenía que finalizar”, recalcando que la serie nunca ha tenido miedo de arriesgarse a nivel creativo para seguir siendo fresca y emocionante. La actriz ha dicho que ha disfrutado el viaje y que podría reaparecer más adelante en flashbacks (su gemela mala de Tierra-2 saldrá pronto en The Flash y tendrá un papel en flashbacks en Vixen).

Para los que esperan que esto sea un montaje y que Oliver la haya ayudado a fingir su muerte (eh, no sería la primera vez en esta serie), Cassidy ha hablado abiertamente sobre su último día de rodaje y el final del camino del personaje. Ah, ¿y el secreto que le dice a Oliver y no llegamos a oír? Aparentemente se revelará en la próxima temporada según los guionistas. Así que la muerte parece auténtica:

Al acabar la temporada 2 y empezar la 3, cuando me puse la chaqueta por primera vez, fue un momento importante. Aún me quedo un poco sin palabras al hablar de ello porque estaba muy emocionada. Recuerdo cuando me probé la chaqueta, lo había estado esperando. Fue el punto de giro para mí. Por supuesto en la temporada 2 mi personaje lo había pasado muy mal. Como actriz, ya que los guionistas lo habían escrito de una forma tan brillante, fue genial poder asumir el reto, tocar fondo y volver a la cima. Además, entrenarme y aprender a luchar y poder convertirme también en un personaje femenino fuerte que encima sale ahí fuera a patear culos era algo realmente genial y me lo pasé de miedo haciéndolo.

El productor Marc Guggenheim también ha hablado con The Hollywood Reporter sobre la decisión creativa y sobre cómo impulsa esto las cosas de cara al resto de la temporada (y el año que viene). También ha reconocido que esto iba a enfadar a los fans que esperaban que ella y Oliver acabasen juntos al final. Y no va a ocurrir, amigos. Aquí un extracto de sus comentarios:

Sabemos que esto va a enfadar a muchos fans, especialmente a los de los cómics. En los cómics, Dinah Lance y Oliver Queen tienen una relación romántica. Para algunos, esto es algo canónico e icónico. Nosotros lo respetamos pero, al mismo tiempo, nunca hemos negado el hecho de que estamos contando nuestra propia versión de la mitología del personaje de Flecha Verde (…) Pero lo que más sentido tenía a nivel creativo para nosotros era seguir adelante, a pesar de que queremos a Katie. Cada vez que hemos matado a un personaje en la serie ha sido por el efecto en los personajes que se quedan.

Hemos tomado una decisión creativa y nos mantenemos firmes al respecto. Sabemos que Canario Negro y Laurel tienen una base de fans increíblemente leal, como también la tiene Katie, pero nunca hemos intentado simplemente recrear la historia de los cómics. No hemos intentado simplemente contentar a unos u otros fans. Tomamos las decisiones creativas que creemos que más benefician a la serie en conjunto y a la historia que estamos contando.

R.I.P. Laurel. Te fuiste en lo más alto, que al fin y al cabo es lo mejor que se puede desear.

Damien Darhk vuelve al juego junto con Malcolm Merlyn

Aunque, por supuesto, la muerte de Laurel es lo principal, el capítulo también ha tenido una fuga masiva de la prisión en la que Darhk y un montón de presos se escapan de Iron Heights. Merlyn ha ayudado a facilitar esta fuga proporcionando a Darhk la cabeza chunga malvada (que, recordemos, Oliver también se encontró en la isla). Tras haber estado en el banquillo las últimas semanas, Darhk ha vuelto al ruedo a lo grande, con Merlyn ansioso de poder a su lado. Con la baja de Laurel en el fuego cruzado, el enfrentamiento entre Oliver y Darhk promete ser legendario. Lo. Quiero. Ya.

Andy Diggle ha sido un traidor desde el principio

El giro se vería venir a pesar de que el hermano de Diggle hiciera todo lo que estaba en su mano para probar su lealtad al Team Arrow. Pero, a la hora de la verdad, sus verdaderas alianzas quedaron expuestas… y le costaron la vida a Laurel (y también llevó a Diggle a destrozar a Oliver por la ruptura con Felicity de una forma bastante brutal). Diggle siempre ha sido uno de los personajes más nobles de la serie, y vivir con esto se lo va a comer por dentro. Ésta es una trama bastante dura, y parece que se van a meter a fondo en ella. Por su parte, hay que reconocer a Oliver que se dio cuenta de todo pero no quiso apartar a Diggle y por eso confió en su nublado juiio.

Frase de la noche: “Una última vez” – Laurel

Lo que viene: Tras la muerte de Laurel parece que Diggle va a ir tras la mujer de Darhk para… ¿vengarse? Oh, sí, el 5 de mayo vuelve Arrow a Calle 13 y no puede llegar suficientemente rápido.


Etiquetas: Recap   Arrow   Eleven Fifty-Nine   Oliver Queen   Laurel Lance   Olicity   Lauriver   Damien Darhk   Andy Diggle   Malcolm Merlyn   Calle 13   Stephen Amell   Katie Cassidy   David Ramsey   Willa Holland   Paul Blackthorne   Emily Bett   John Barrowman  


Comentarios